Saludos del Alcalde

Gabriel Gómez Martínez - Alcalde de Cabuérniga

Es difícil comprender la Historia de Cantabria, incluso la de España –al menos en sus albores altomedievales-, sin tener en cuenta a este pequeño rincón del centro de la región que, labrado por el río Saja, adquirió personalidad a lo largo de los siglos, convirtiéndose en el Real Valle de Cabuérniga.Este municipio, de naturaleza fluvial y montañesa, de vivos colores verdes y aguas agitadas, continúa tras más de mil años de historia dando sentido y carácter al Valle del río Saja, y por muchas cosas, a lo que hoy conocemos como Cantabria.


Nuestras formas de vida, nuestra ganadería, nuestra arquitectura, nuestro folclore, nuestras tradiciones ancestrales son, en buena medida, las de La Montaña secular de España, las de la actual Cantabria. En este solar, aupado sobre la Collada de Carmona y tendido sobre las vegas del Saja, se formó buena parte de la idiosincrasia regional, y se conservan aún las tradiciones con más solera, los secretos de la mitología ancestral, el folclore más puro, los pueblos más señoriales, la cocina de las abuelas…Nuestros insignes hombres, Augusto G. Linares, Delfín Fernández González y Manuel Llano Merino, cantaron las excelencias de este municipio, y sus solares siguen hoy, inmutables, recordando su memoria y sus obras.


Entrados ya en el siglo XXI, nuestro municipio quiere entrar en la globalización sin perder de vista sus pequeñas cosas locales. Esta página web, puesta al servicio de los ciudadanos de Cabuérniga, pretende también mostrar nuestras cosas, nuestros pueblos anclados en el Barroco, nuestras vacas tudancas, nuestro Museo Etnográfico “José María de Cos”, nuestra oferta para el descanso y el ocio cultural, la realidad de la Cantabria rural…

Gabriel Gómez Martínez

Alcalde de Cabuérniga