Palacio de los Mier

Carmona es uno de los pueblos más característicos, ya no solo del municipio de Cabuérniga, sino de todo el occidente de Cantabria. Sus viviendas nobles, casi siempre de época barroca, junto con su entorno reflejan con gran esplendor la majestuosidad de la Cantabria entre los siglos XVII/XVIII.

De entre todas las construcciones, destaca la gran cantidad de casonas montañesas (típicas de los valles del Nansa, Saja y Besaya) con su fachada de arcos y solana entre cortavienteos. Uno de los aspectos peculiares en este tipo de construcciones en Carmona es la labra decorativa de la piedra en los dinteles de varias puertas y frentes de los pilares: Motivos de hojas de roble, florones y otros motivos nos reciben a cada paso que damos. Incluso la talla de madera en ls pasamanos, vigas y aleros de las casones llaman la atención del visitante.

El edificio más representativo de la localidad, sin despreciar el resto, es el Palacio de los Mier. Construido a principios del siglo XVII, su forma recuerda a la arquitectura barroca madrileña, con cuerto central y dos torres enmarcando la fachada. En el centro de la edificación se encuentra el escudo de armas de Díaz, Cossío, Calderón y Mier, con el lema "Adelante los Mier, por más valer" y la inscripción "Reedificose esta casa año de 1715 por don Francisco Díaz de Cossío, canónigo dignidad de maestre de escuela de Burgos". No podemos olvidar otras casonas como las que ostentan los escudos de Cossío y Mier en el barrio de la Hoya, y la Casa de Cossío en el barrio de Robreo.

Respecto al patrimonio religioso, destacan la iglesia parroquial de San Roque y la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Ambas fueron encargadas en el siglo XVIII por el indiano don Pablo Fernández Calderón. La primera de ellas está situada en el mismo centro del pueblo y posee planta de cruz latina. El nombre de la ermita y su advocación viene dado por el lienzo enviado desde México con la imagen de la patrona. Así mismo, don Pablo Fernández mandó reconstruir a su costa la ermita de las Lindes, que había sido fundada por el clérigo y literato don Pedro de Cossío y Celis, a principios del mismo siglo.

Más información - Como llegar